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4. Experimentos de rebote vertical

A. Mide la caída y las alturas de rebote de una pelota de tenis usando una regla larga o una vara graduada. Puedes medir las alturas desde lo alto o la base de la pelota. Esto no es importante si se hace siempre de la misma forma (se es consistente). ¿Con qué problemas te encuentras? Por ejemplo, es difícil escoger la altura real de rebote, la pelota no es exactamente redonda y no siempre rebota verticalmente o en el mismo lugar, etc.

B. Repite el experimento usando una cámara digital de vídeo y extrae los fotogramas de la altura de caída y del rebote en la computadora.

C. Cambia la altura de caída y representa en una gráfica como se modifica el ratio B/C al cambiar esta altura. Esto te dirá si la altura de caída es crítica al probar una pelota o no tiene mucha importancia. Si esto tuviera importancia la gráfica te permitiría comparar una determinada altura de caída con los resultados de un experimento hecho según las recomendaciones oficiales.

D. Realiza el ensayo del rebote sobre diferentes superficies (duras, blandas) y compara los resultados. ¿Hasta qué punto se asemejan los resultados en diferentes superficies? Una pelota rebota más alto sobre una superficie dura que sobre goma.

E. Repite el experimento con diferentes temperaturas, (por ejemplo por la mañana y en las horas de más temperatura del día, o calentando la pelota un rato sobre un radiador). Casi todas las pelotas rebotan más alto cuando están calientes. Pero ¿cuanto más alto? Y ¿afecta esto al juego? En un día cálido, una pelota reglamentaria de tenis puede rebotar más de 1.5 metros al dejarla caer desde 2.5.

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